Órganos de Gobierno

Cabildo General

Es el máximo órgano decisorio de la Hermandad y está formado por todos los cofrades mayores de catorce años, disponiendo del derecho de voto los mayores de dieciocho. De su voluntad emana el nombramiento de los Cargos (miembros de las Juntas) y Oficios. Desde 1.569 de forma ininterrumpida el Cabildo ordinario o de elección de oficiales se celebra el Domingo de Pascua de Resurrección.

La Junta de Hacienda [ver miembros]

Es el órgano "administrativo, consultivo y penal", con facultades para decidir por razones de urgencia cuantas cuestiones puedan surgir en el funcionamiento de la Hermandad.
Está formada por los miembros de la Junta de Gobierno, por todos aquellos que han desempeñado el cargo de Alcalde (Ex Alcaldes) y por 40 Diputados elegidos por el Cabildo con carácter vitalicio. El número de Diputados puede ser mayor dada la existencia de la situación de "excedencia" que se concede cuando, por razones diversas, no pudiera cumplir el nombrado con la asistencia a las reuniones. Además existen otros doce diputados de carácter temporal, que ocupan asiento en la Junta de Hacienda por un período de tres años.

La Junta de Gobierno [ver miembros]

Es el órgano gestor de la hermandad, sujeto a las prescripciones de los dos anteriores. Está formado por los dos Alcaldes (Antiguo y Moderno), un Secretario, un Depositario, sus correspondientes Vicesecretario y Vicedepositario, dos vocales que reciben el nombre de Mayordomos de Cuerpo, el Ex Alcalde mas moderno, la Camarera Mayor, el Comisario Mayor y el primer Diputado de la terna de alcaldes. Los Cargos de la Junta se eligen por tres años.

La presidencia de todos los actos y la representación de la Cofradía corresponde a los Alcaldes. El periodo de mandato del Alcalde es anual, desempeñando durante el primer año el cargo de Alcalde Moderno y al siguiente el de Antiguo, siguiendo una inveterada costumbre iniciada en 1.796. El nombramiento del Alcalde corresponde al Cabildo por medio de un turno establecido por medio de una Terna de modo que el orden de provisión del cargo está predeterminado con dos años de antelación. Así todos los años se designa a uno de los Diputados de la Junta de Hacienda para completar la Terna y éste será Alcalde Moderno al cabo de otros dos.

Junto a lo anterior la Junta de Hacienda tiene la facultad de designar Mayordomos con oficios concretos y según las necesidades de la Cofradía y del cuidado del Templo y otros enseres (se han designado Mayordomos de fábrica, Mayordomos de Patrimonio, etc) asì como Comisiones: especialmente se encuentran constituidas las Comisiones de Inventario, de Arte y Patrimonio, de Disciplina y Jurídica [ver miembros].

Se completa la estructura orgánica con dos secciones: la de Camareras de la Virgen, constituida por un máximo de doce miembros a cuyo cuidado se encuentran los altares, ropas y joyas de culto de las imágenes de la cofradía; y la de los Comisarios de Nuestra Señora, encargos de portar procesionalmente los Pasos de la Hermandad. Existe una Camarera Mayor y dentro de ésta sección tienen la consideración de miembros perpetuos las señoras designadas como Camareras con anterioridad a 1.987 y lo son por tres años las designadas con posterioridad. En cuanto a los Comisarios existe un Comisario Mayor y cada uno de los cuatro Pasos constituidos en la hermandad tiene a su cargo un Mayordomo y un Vicemayordomo[ver miembros].

Junto a todos los anteriores, la Cofradía tiene designados, con carácter honorífico, como DIPUTADOS DE HONOR, a las siguientes personas o entidades:

La Excma. Sra. Doña Eloísa García de Wattenberg
El Sr. Don José Vicente de los Mozos Obispo

Los Señores Presidentes de:

Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias de Arévalo
Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias de Medina del Campo
Cofradía de la Dolorosa de Medina de Rioseco
Cofradía Servita de Sevilla
Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Avila

Y con carácter institucional a

La Junta de Castilla y León
El Excmo. Ayuntamiento de Valladolid