La calle de Torrecilla era llamada en el siglo XVI «calle de las Angustias Biejas», debido a que en los primeros años de aquel siglo era donde estaba situado el primitivo oratorio de esta cofradía, permaneciendo en dicha calle hasta el año 1604, fecha en la que gracias a la aportación del mercader don Martín Sánchez de Aranzamendi y su esposa doña Luisa de Rivera, pudo construirse el nuevo templo «frente a las casas principales del Almirante de Castilla don Alonso Enríquez» (actualmente Teatro Calderón). El escudo heráldico de los donantes figura con profusión en las partes más destacadas del templo. Está consagrado a la advocación de la Virgen de la Anunciación. Podemos admirar en el retablo de la nave central dicho Misterio de la Anunciación, obra de Francisco de Rincón.

Fue construido bajo la dirección de Juan de Nates, trabajando a sus órdenes los maestros de cantería Gaspar de Vallejo, Martín de Uriarte, Juan de la Celaya, Juan de Rozadilla, Hernando de Munar, Juan de la Muela y Juan del Valle. En la sala de Cabildos(recientemente restaurada) podemos observar el trabajo de Bartolomé de la Calzada.

En los primeros años del siglo XVIII la cofradìa reconstruye la planta de la capilla, lugar este destinado a rendir culto a la imagen titular. De la magnífica capilla son encargados de su construcción el maestro de canterìa Francisco Pérez y el escultor Gregorio Dìez de Mata, sin olvidar algunas inturas encargadas al italiano Manuel Petti y la obra realizada por el maestro dorador Santiago Montes.

Consta de una nave central con varias capillas en sus laterales. Una de ellas de mayor tamaño que el resto, que es la usada para la ubicación de la imagen titular. Asì, y siguiendo el orden de izquierda a derecha, nos encontramos con la capilla del Cristo de los Caboneros; capilla de San José; capilla del Sto. Entierro, Nuestra Señora de la Soledad y San Judas Tadeo; Altar Mayor; capilla de Nuestra Señora de las Angustias; capilla de la Virgen de la Encarnación, y , por último capilla de Sta. Gertrudis.